domingo, 21 de enero de 2018

#5 Comentario Estudio Bíblico Cronológico Job capítulos 5 al 8

Capítulo 5

Vimos en el capítulo anterior a Elifaz, respondiendo a lo que Job había dicho acerca del día de su nacimiento. Durante el 4 y el 5 este amigo de Job argumenta como los sufrimientos son dados a aquellos que están en pecado, sin embargo, sus conjeturas se equivocan cuando se tratan de Job.

Si bien es cierto que una persona que esté haciendo prácticas contrarias al Reino de Dios y alejado del mismo comete pecado, automáticamente está fuera del alcance de la gracia de Dios. Pero Dios, tenía en buena estima a Job y este amigo debió discernir y conocer lo que le acontecía a Job antes de tomar conclusiones respecto al mismo.

Esto nos enseña mucho, cuando veamos a alguien pasando un proceso, no debemos a la primera pensar que esto le ha acontecido producto de un pecado, y si así fuere, su encomienda no es juzgar, sino orar para que esa persona venga a reconciliación con el Señor. No entendemos en ocasiones la influencia que nuestra boca tiene sobre las personas a nuestro alrededor. Recordé lo que decía mi pastor al respecto: eres la ultima persona que alguien tendrá antes de ir al infierno y debes ser audaz para mostrarle el Reino de las luces de modo que su vida no sea de perdición.

Como Job, en ocasiones pensamos que nuestra prueba es tan grande que no viene de Dios, pero te has puesto a pensar en la posibilidad de que Dios diga de ti al enemigo lo mismo que dijo de su siervo Job... estarías en la disposición de que el enemigo haga todo contigo menos tocar tu vida para quedar avergonzado delante de Dios con respecto a ti?

Capítulo 6

Aquí Job describe lo que sintió con los comentarios de su amigo Elifaz, lo comparó con veneno. Este fue un momento duro, me imagino a Job escuchando de las palabras de este amigo todo lo dicho, sin tener siquiera fuerza para a lo mejor continuar y hasta pensó rendirse pero Dios no le permitió lo pedido, pues no era ni la manera ni el lugar. En los versículos del 14 al 30 Job se desilusiona del comportamiento de sus amigos y pone en evidencia su integridad por encima de todo lo que le estuviera pasando.

Una persona que sabe quién es en Dios, si sabe que ha sido íntegro en su caminar y que Dios solo está moldeando su carácter, no desfallece, sino que se refugia en sus alas y sabe que su Señor y Dios no lo ha traído hasta aquí para dejarlo solo.

Capítulo 7

En este capítulo, pude ver a un hombre angustiado, y aunque no blasfemó contra Dios en ningún momento, su alma y espíritu se afligieron  durante las calamidades. En los versículos 3 y 4 vemos como él argumenta sus meses de calamidad, donde ve la noche larga y sus inquietud son tan largas que le sorprende el día pensando en ellas. En ocasiones estamos saturados de pensamientos, nuestra alma no encuentra paz y es ahí donde debemos entender, por encima de toda situación, que nuestro Padre Celestial nunca nos dejará y completará su obra en nosotros como lo ha dicho. Job describe su agustia de la siguiente manera: 
17 ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas,
Y para que pongas sobre él tu corazón,
18 Y lo visites todas las mañanas,
Y todos los momentos lo pruebes?
19 ¿Hasta cuándo no apartarás de mí tu mirada,
Y no me soltarás siquiera hasta que trague mi saliva?
20 Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres?
¿Por qué me pones por blanco tuyo,
Hasta convertirme en una carga para mí mismo?
21 ¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad?
Porque ahora dormiré en el polvo,
Y si me buscares de mañana, ya no existiré.

Job entendía que todo terminaría aquí, más Dios decía otra cosa de él. 


Capítulo 8 

En este capítulo, vemos como Bilbad, uno de los amigos de Job proclama la justicia de Dios.
Él inicia:

¿Hasta cuándo hablarás tales cosas,
Y las palabras de tu boca serán como viento impetuoso?
¿Acaso torcerá Dios el derecho,
O pervertirá el Todopoderoso la justicia?
Si tus hijos pecaron contra él,
El los echó en el lugar de su pecado.
Si tú de mañana buscares a Dios,
Y rogares al Todopoderoso;
Si fueres limpio y recto,
Ciertamente luego se despertará por ti,
Y hará próspera la morada de tu justicia.
Y aunque tu principio haya sido pequeño,
Tu postrer estado será muy grande.
Porque pregunta ahora a las generaciones pasadas,
Y disponte para inquirir a los padres de ellas;
Pues nosotros somos de ayer, y nada sabemos,
Siendo nuestros días sobre la tierra como sombra.

Si bien es cierto lo expresado por Bildad, esta porción da a entender que Job estaba pasando esa calamidad por culpa de algún pecado, ya sea de sus hijos o sus antepasados y es bueno aclarar esto. Es importante saber que somos lo que somos debido a nuestras circunstancias y nuestra familia de origen. Cristo viene a establecer su orden frente a todo esto y a poner en nosotros su Santo Espíritu para que toda situación del pasado sea sustituido por su amor. Sin embargo, hay una prácticas de pecado que a lo mejor nuestros antepasados han realizado a través de las generaciones y cuando llegamos nosotros quieren ejercer autoridad y legalidad sobre nuestras vidas, matrimonios y familia. Identificarlos y sacarlos de nuestras vidas con el poder de la sangre de Cristo y el Espíritu Santo, es el paso que nos permitirá vivir a la manera de Dios. 

En el caso de Job, Bildad no entendía que era una prueba lo que le acontecía a Job, y cada palabra que su amigo le decía, aunque era bíblica, le hería pues su alma se afligía al pensar que pudiera ser el pecado la causa de su calamidad. Aquí es necesario puntualizar nuevamente nuestra manera de acompañar a un hermano cuando pasa por momentos de calamidad, debemos ser certeros en nuestro hablar y antes de abrir nuestra boca procurar que sea el Espíritu Santo dirigiendo nuestras palabras. Para concluir este capítulo, queremos dejar claro lo que acontece a los que olvidan a Dios en sentido general: 

13 Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios;
Y la esperanza del impío perecerá;
14 Porque su esperanza será cortada,
Y su confianza es tela de araña.
15 Se apoyará él en su casa, mas no permanecerá ella en pie;
Se asirá de ella, mas no resistirá.
16 A manera de un árbol está verde delante del sol,
Y sus renuevos salen sobre su huerto;
17 Se van entretejiendo sus raíces junto a una fuente,
Y enlazándose hasta un lugar pedregoso.
18 Si le arrancaren de su lugar,
Este le negará entonces, diciendo: Nunca te vi.
19 Ciertamente este será el gozo de su camino;
Y del polvo mismo nacerán otros.
20 He aquí, Dios no aborrece al perfecto,
Ni apoya la mano de los malignos.
21 Aún llenará tu boca de risa,
Y tus labios de júbilo.
22 Los que te aborrecen serán vestidos de confusión;
Y la habitación de los impíos perecerá.


Estudio Bíblico Cronológico
Autor: Mujer Con Destino En Dios

domingo, 14 de enero de 2018

#4 Comentario Estudio Bíblico Cronológico Job capítulos 1 al 4

Introducción al libro

Este libro se llama así por Job, cuya prosperidad, aflicciones y restauración se registran aquí. Él vivió poco después de Abraham o, quizá, antes de ese patriarca. Muy probablemente haya sido escrito por el mismo Job, y es el libro más antiguo que existe. Las instrucciones que se deben aprender de la paciencia de Job y de sus pruebas, son tan útiles ahora, y tanto más necesarias, como siempre. 

Vivimos bajo la misma Providencia, tenemos el mismo Padre que disciplina, y existe la misma necesidad de corrección para justicia. La fortaleza y la paciencia de Job, aunque no pocas, cedieron en sus graves problemas pero su fe estaba fijada en la venida de su Redentor, y esto le dio firmeza y constancia aunque toda otra dependencia, en particular el orgullo y la jactancia de un espíritu de justicia propia, fueron probados y consumidos. Otra gran doctrina de la fe, particularmente establecida en el libro de Job, es la de la Providencia. De esta historia queda claro que el Señor cuidaba a su siervo Job con el afecto de un padre sabio y amante (Fuente: comentario Matthew Henry).

Capítulo 1 

Confiaríamos nosotros en Dios como Job lo hizo? responderemos esta pregunta en el transcurso del estudio. 

Hay varias informaciones que este capítulo nos da acerca de Job:

a) El lugar de donde era Job y donde se desarrolla la historia: 
v.1a Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job;

La localización de Uz es incierta. Se piensa que estaba localizada al este del río Jordán. Se plantea que Job vivió aproximadamente en el tiempo de Abraham aunque en territorios diferentes, sin embargo, Job conocía a Dios y le servía. 

b) Las características de Job eran:
v. 1b y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Grandes cualidades de un Hombre de Dios.

c) Sus familiares y bienes:
Era considerado un hombre exitoso y prospero. 
Y le nacieron siete hijos y tres hijas.
Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.
d) Su temor y devoción a Dios.
Siempre velaba porque sus hijos y él estuvieran rectos delante de Dios. Era el sacerdote de su casa aunque no había visto el modelo sacerdotal que conocemos hacían los hijos de Israel porque aun no se había llamado ni siquiera al Padre del cual iban a salir todas estas naciones (Abraham). Es decir, que su relación con Dios le permitía agradar a Dios y ofrecer sacrificios de ofrenda. 
E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
e)Fue asediado por Satanás
Según este, Job servía a Dios sólo porque era Prospero, mas para Dios era un hombre recto y confiaba en su obediencia. 
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

f) Tuvo que vivir el proceso y la crisis más grande de su vida. Literalmente lo perdió TODO: sus hijos, sus criados, sus ovejas, sus camellos (v. 13-19) más sin embargo tomó una actitud que sólo aquel que sabe quién es Dios hace aún en medio de su dolor:

20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Solo de entrada, este primer capítulo nos da una tremenda enseñanza sobre la fe en Dios cuando no nos queda nada. En menos de 30 minutos Job perdió todo por lo cual había dedicado su vida y aunque sintió dolor pudo comprender que Dios está al control de todo. Ahora hacemos la pregunta del inicio nuevamente: Confiaríamos nosotros en Dios como Job lo hizo? 

Capítulo 2

Vemos aquí como Satanás argumenta por segunda vez acerca de Job y Dios le permite que pruebe la integridad de Job. Ahora la prueba del enemigo a Job vino en lo fisisco: 

Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.
Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.
La esposa de Job

No se detalla mucho el origen de la mujer de Job, sin embargo, se muestra claramente como ella no espeó para emitir un consejo y solución ante lo sucedido:
Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
10 Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Aquí se hace necesario detenernos. La mujer tiene un diseño de ayuda idónea, donde todo lo que dice y hacer debe tener como base el complementar a su esposo y ejercer una ayuda que se le añadida en su creación. La esposa de Job parece no haber tenido esta revelación y juxgó a Dios por lo que acontecía en el momento, en vez de recordar toda la misericordia y amor que había mostrado Dios por ellos. 

Los amigos de Job

11 Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.
12 Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo.
13 Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.
Es una escena impactante e increíble, ver como con el silencio estos amigos acompañaron a Job en su dolor producto de las calamidades que tuvo Job. Más adelante veremos sus opiniones y posturas frente a lo acontecido a Job. 

Capítulo 3
Job había perdido sus posesiones,  sus hijos, su salud y el apoyo de su esposa. Debía sentirse devastado. Como resultado vemos a un Job en crisis, que luego de durar 7 días sin emitir palabra alguna, la abre para maldecir el día que nació. Con todo esto NO MALDICE A DIOS. No nos pudiéramos casi imaginar el dolor que este hombre sentía y para esto necesitamos pensar en lo más preciado que tenemos, nuestros familiares más importantes y las amistades más cercanas que tengamos y así pudiéramos entender sólo un poco ya que de entender a que te acontezca es mucha la diferencia.  
 Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día.
25 Porque el temor que me espantaba me ha venido,
Y me ha acontecido lo que yo temía.
26 No he tenido paz, no me aseguré, ni estuve reposado;
No obstante, me vino turbación.

Capítulo 4

Aquí entra en escena el primer amigo de Job, Elizaf, quien inicia y responde luego de que Job hablara: 

He aquí, tú enseñabas a muchos,
Y fortalecías las manos débiles;
Al que tropezaba enderezaban tus palabras,
Y esforzabas las rodillas que decaían.
Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas;
Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas.
¿No es tu temor a Dios tu confianza?
¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?
Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido?
Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?

Este amigo no percibe los tiempos en los cuales está Job, solo se limita a plantear la situación como algo mal que Job pudo hacer y por eso le aconteció todo lo descrito anteriormente. Es importante mencionar, que los hijos de Dios no pasan las mismas pruebas que los impíos. Los impíos viven situaciones producto de su distancia de Dios y el pecado recurrente que practican. Sin embargo, las pruebas de un hijo de Dios vienen para trabajar su carácter, fortalecer su fe, subir de nivel y ser probado en su integridad delante de Dios. El decir que se ama a Dios sobre todas las cosas no es algo de la boca para afuera, es que aunque pierdas todo para ser probado sigues amándole igual. 

Estudio Bíblico Cronológico
Autor: Una Mujer Con Destino en Dios



#3 Comentario Estudio Bíblico Cronológico Génesis capítulos 9-11

Capítulo 9 

Vemos aquí como Dios bendice a Noé y a sus hijos y les da el mandato de que fructifiquen, multipliquen y llenen la tierra. Sin embargo el término subyugar ya no aparece, pues la tierra luego del pecado de Adán y Eva pasó a dominio del enemigo, como sabemos que se le denomina como el príncipe de este mundo.  Los versículos del 2 al 6 establecen estas nuevas características y cuales cosas Dios demandaba. 

También declara detalladamente el pacto de la siguiente forma:


He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;
10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.
11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

Nuestra pregunta pusiera ser: a dónde se fue toda esa agua luego del diluvio??? ya que ciertamente, para que el arca reposara en los montes de Ararat tuvo que descender mucha agua. Ararat es el pico más alto de Turquía, con 5165 msnm, localizado en la parte oriental del país, muy cerca de la frontera con Irán y Armenia. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas. Ahora bien, volvería nuevamente el agua aun luego de este pacto??? Salmos 104 nos da la respuesta para que sepamos la fidelidad de nuestro Dios:
Con el abismo, como con vestido, la cubriste;
Sobre los montes estaban las aguas.
A tu reprensión huyeron;
Al sonido de tu trueno se apresuraron;
Subieron los montes, descendieron los valles,
Al lugar que tú les fundaste.
Les pusiste término, el cual no traspasarán,
Ni volverán a cubrir la tierra.

En la segunda parte del capítulo vemos sobre un hecho que trasciende a las generaciones y marca un destino, esto es producto de la embriaguez de Noé. Luego del diluvio, Noé plantó una viña y bebiendo del vino, se embriagó quedando descubierto y en desnudez. Cam, uno de sus hijos, vio la desnudez de su padre, aunque los demás volvieron su rostro. Esto trajo consecuencia a los hijos pues Noé envió sentencia sobre cada uno cuando despertó de su embriaguez y supo lo que le había hecho su hijo:
24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
25 y dijo:
    Maldito sea Canaán;
    Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
    Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
    Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Esta sentencia trasciende en el tiempo y vemos en la imagen de este estudio que lugares de la tierra pertenecen a estos descendientes y como aún en la actualidad persiste el efecto de lo decretado por Noé. Esto nos enseña que debemos conocer el poder que hay en nuestra boca y la capacidad que tenemos de influenciar a nuestras generaciones.

Capítulo 10
Este capítulo describe las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet.


Cantidad de Hijos:
Jafet-> Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras (7). 
Sem-> Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram (5). Arfaxad engendró a Heber y este a su vez tuvo dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. Este versículo describe el inicio de división de las tierras que en la actualidad conocemos como pueblos y naciones. 
Cam-> Cus, Mizraim, Fut y Canaán (4). Aquí debemos puntualizar informaciones importantes para entender la historia futura:
1. Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso de la tierra (v. 8-10) comenzando así su reino de Babel (la cual veremos su desenlace más adelante y se hace referencia de Babilonia en años posteriores). Vemos otro detalle sumamente importante y es que en el versiculo 11 describe como luego Nimrod parte a Asiría donde edifica tres territorios entre los cuales está Nínive (El lugar donde se desarrolla la historia de Jonás). La descendencia de este hombre es la que más adelante se constituyen en enemigos de los hijos de Dios.
2. Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza( actualmente este lugar tiene enfrentamientos terroristas); y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

Características de cada uno:
Jafet-> Intelectual. Habilidad para lo científico y filosófico. 
Sem-> Espiritual. Surgen las grandes religiones. 
Cam-> Físisco. Grandes artesanos y constructores 

Lugar aproximado en la actualidad de sus descendientes (Ver mapas):
Jafet-> Europa y Asia
Sem-> Suroeste de Asia, Canaán y África
Cam->Asia medio este


Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

Capítulo 11
Este capítulo contiene cuatro partes: a) La Torre de Babel en Sinar (v. 1-4); b)La dispersión de los habitantes por la tierra (v.5-9); c) Los descendientes de Sem y el llamamiento de Abraham (v.10-26); d) Los descendientes de Taré y el llamamiento de Abraham (v. 27-32).

A) La Torre de Babel en Sinar (v. 1-4)
Cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar  (valle región Babilonia) y se establecieron allí. 

Toda la tierra tenía una sola lengua y unas mismas palabras. Qué pasó entonces para que ocurriera lo que viene a continuación?? Aquí la respuesta:
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Les suena esa intención en otro lugar?? Esa es una de las estrategias que el enemigo por milenios a tratado con la humanidad, el utilizar su mismo motivo de caída para que otros también caigan de la gracia de Dios. Imaginarse una torre que llegue al cielo es completamente insólito, solo con saber la distancia que existe desde la tierra. 

B) La dispersión de los habitantes por la tierra (v.5-9) 
Jehová Dios tuvo que solucionar esto: 
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

C) Los descendientes de Sem y el llamamiento de Abraham (v.10-26)
Estos versículos nos confirman  a Abraham como descendencia de Sem y Set. 

 d) Los descendientes de Taré y el llamamiento de Abraham (v. 27-32).
Aquí veremos algo muy interesante:

27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.
30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.
31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Aunque veremos esto mejor en el capítulo 12, nos muestra pequeños detalles de las intenciones de Dios para con Abraham. 
Antes de ser Abraham (padre de Multitudes), lo vemos aquí como Abram (El Padre Dios es Excelso). Su nombre es cambiado al momento de entregarle la promesa. 
Su hermano falleció y aunque Dios le dice que salga de su tierra y parentela, vemos aquí como Abram sale con todos los que Dios le dijo que dejara. No es hasta que su padre Taré muere en Harán que el no recibe la promesa de Dios.
Podemos entender con esto que Dios cuando nos quiere en equipo nos confirma, pero cuando quiere trabajar cosas con nosotros de manera individual, no podemos poner a otros pues lo único que puede producir es un atraso del propósito.

Estudio Bíblico Cronológico
Autor: Mujer Con Destino En Dios
Fuente de imágenes: LuisSilvamd