domingo, 14 de enero de 2018

#1 Comentario Estudio Bíblico Cronológico Génesis capítulos 1-4

Introducción

Génesis es un nombre tomado del griego que significa «el libro de la generación o los orígenes»; se llama así apropiadamente pues contiene el relato del origen de todas las cosas. No hay otra historia tan antigua. Nada hay dentro del libro más antiguo que existe que lo contradiga; por el contrario, muchas cosas narradas por los escritores paganos más antiguos, o que se pueden descubrir en las naciones de costumbres diferentes, confirman lo relatado en el libro de Génesis. (Fuente: Comentario bíblico Matthew Henry)

Capítulo 1

Para iniciar nuestro comentario es necesario puntualizar que todo inicia con la creación de lo que conocemos, no solo se limita a nuestro planeta, sistema solar o universo. Cuando nos referimos a la creación de todo es todo aquello que incluso el Ser Humano no ha podido llegar por su inmensidad y majestuosidad. Nuestra mente es finita al intentar describir todo lo que ha sido creado por la mano de nuestro Dios. Es capítulo también sirve de base para lo que los cristianos conocemos como la teoría creacionista. Creemos que Dios creó todo lo que existe y no basándonos en otra cosa que no explique a la totalidad lo que realmente ha ocurrido y cómo.

Vemos que Dios utilizó 6 días para establecer lo que ya está creado, y dedicó a cada día un área que iba a ser necesaria para que las condiciones en la tierra se dieran para la vida. Vemos como al 6to día crea al Ser Humano, a su imagen y semejanza y lo pone por encima de todo lo creado para que señoree. 

Todo lo que Dios hizo vio que era bueno, pues Él es bueno y su amor y misericordia sobrepasa todo. y así es como Dios, establece el inicio de una creación lista para amarla, estar con ella y redimirla. Sin embargo, antes de la creación visible de las cosas que conocemos, Dios ya existía, su Reino y todo el Ejército de ángeles que con Él estaba. Los versículos 1 y 2 describen la dinámica que aconteció antes de todo lo mencionado anteriormente. El Reino de Dios ya existía y habría sufrido una crisis, en la que un ángel intentó subir al trono de Dios y apoderarse de todo lo que era del Dios altísimo. Ezequiel 28 hace referencia a esto y los exegetas plantean que la tierra estaba desordenada y vacía producto de lo ocurrido en el cielo y la forma brusca en la que este ángel que luego se conoce como Satanás, es desterrado del lugar de Dios. Comentaremos más sobre esto en los estudios por venir

No se hace necesario haber estado así para saber, que nuestro Dios es poderoso y que por Su Palabra, El verbo de vida, la segunda persona de la trinidad, hizo todo lo creado, aquello que podemos ver en el plano físico y lo que puede ser comprendido en lo espiritual. Grande es nuestro Dios.

Capítulo 2 

Vemos como aquí Dios bendice todo lo creado y da instrucciones específicas al Hombre luego de ser creado, de como ha de administrar lo entregado, pues eso somos para Dios, sus administradores. Sin embargo vemos aquí la primera crisis del Hombre: no tiene ayuda idónea, complemento, compañera y Dios al identificar esto en Adán, forma a la mujer y la trae a él dando como principio que el hombre dejará a su padre y madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. La mujer es hueso de sus huesos, carne de su carne y pasa a completar al hombre mientras muestra lo extraordinario de su diseño. 

Capítulo 3

Ahora bien, entra en todo este diseño un personaje que como vimos al inicio haría todo lo posible por sabotear lo de Dios, este es la serpiente o Satanás quien prepara el engranaje para lo que conocemos como el pecado de Adán y Eva. Su estrategia es tentar y proponer a los seres humanos que caigan en la misma área que el cayó, seducirlos para que quieran ser como Dios. 

Sin embargo, luego de todo lo descrito en este capítulo, vemos también como se le entrega a la mujer la promesa de que por medio de su descendencia vendría el redentor que vendría a restaurar lo perdido con el Padre. Cada uno recibió su sentencia, tanto que aun perdura en nuestros días y que incluso nosotros somos parte de eso, pues es parte de la caída. 

Capítulo 4

Aquí vemos la consecuencia del pecado por medio de la maldad. Conocemos a dos hermanos distintos en su forma de relacionarse con Dios y ofrecer adoración. Vemos el primer asesinato registrado en la palabra, los primeros padres que pierden a un hijo, como ellos deben ver a su otro hijo entregado como errante; pero también vemos como la misericordia de Dios se efectúa en favor y como estos padres conciben un hijo llamado Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel. A Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.

Estudio Bíblico Cronológico
Autor: Una Mujer Con Destino en Dios 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario