Vemos aquí como Dios bendice a Noé y a sus hijos y les da el mandato de que fructifiquen, multipliquen y llenen la tierra. Sin embargo el término subyugar ya no aparece, pues la tierra luego del pecado de Adán y Eva pasó a dominio del enemigo, como sabemos que se le denomina como el príncipe de este mundo. Los versículos del 2 al 6 establecen estas nuevas características y cuales cosas Dios demandaba.
También declara detalladamente el pacto de la siguiente forma:
9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;
10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.
11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
Nuestra pregunta pusiera ser: a dónde se fue toda esa agua luego del diluvio??? ya que ciertamente, para que el arca reposara en los montes de Ararat tuvo que descender mucha agua. Ararat es el pico más alto de Turquía, con 5165 msnm, localizado en la parte oriental del país, muy cerca de la frontera con Irán y Armenia. Se trata de un volcán inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieves perpetuas. Ahora bien, volvería nuevamente el agua aun luego de este pacto??? Salmos 104 nos da la respuesta para que sepamos la fidelidad de nuestro Dios:
6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste;
Sobre los montes estaban las aguas.
Sobre los montes estaban las aguas.
7 A tu reprensión huyeron;
Al sonido de tu trueno se apresuraron;
Al sonido de tu trueno se apresuraron;
8 Subieron los montes, descendieron los valles,
Al lugar que tú les fundaste.
Al lugar que tú les fundaste.
9 Les pusiste término, el cual no traspasarán,
Ni volverán a cubrir la tierra.
Ni volverán a cubrir la tierra.
En la segunda parte del capítulo vemos sobre un hecho que trasciende a las generaciones y marca un destino, esto es producto de la embriaguez de Noé. Luego del diluvio, Noé plantó una viña y bebiendo del vino, se embriagó quedando descubierto y en desnudez. Cam, uno de sus hijos, vio la desnudez de su padre, aunque los demás volvieron su rostro. Esto trajo consecuencia a los hijos pues Noé envió sentencia sobre cada uno cuando despertó de su embriaguez y supo lo que le había hecho su hijo:
24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Esta sentencia trasciende en el tiempo y vemos en la imagen de este estudio que lugares de la tierra pertenecen a estos descendientes y como aún en la actualidad persiste el efecto de lo decretado por Noé. Esto nos enseña que debemos conocer el poder que hay en nuestra boca y la capacidad que tenemos de influenciar a nuestras generaciones.
Capítulo 10
Este capítulo describe las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet.
Cantidad de Hijos:
Jafet-> Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras (7).
Sem-> Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram (5). Arfaxad engendró a Heber y este a su vez tuvo dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. Este versículo describe el inicio de división de las tierras que en la actualidad conocemos como pueblos y naciones.
Cam-> Cus, Mizraim, Fut y Canaán (4). Aquí debemos puntualizar informaciones importantes para entender la historia futura:
1. Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso de la tierra (v. 8-10) comenzando así su reino de Babel (la cual veremos su desenlace más adelante y se hace referencia de Babilonia en años posteriores). Vemos otro detalle sumamente importante y es que en el versiculo 11 describe como luego Nimrod parte a Asiría donde edifica tres territorios entre los cuales está Nínive (El lugar donde se desarrolla la historia de Jonás). La descendencia de este hombre es la que más adelante se constituyen en enemigos de los hijos de Dios.
2. Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza( actualmente este lugar tiene enfrentamientos terroristas); y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.
Características de cada uno:
Jafet-> Intelectual. Habilidad para lo científico y filosófico.
Sem-> Espiritual. Surgen las grandes religiones.
Cam-> Físisco. Grandes artesanos y constructores
Lugar aproximado en la actualidad de sus descendientes (Ver mapas):
Jafet-> Europa y Asia
Sem-> Suroeste de Asia, Canaán y África
Cam->Asia medio este
Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.
Capítulo 11
Este capítulo contiene cuatro partes: a) La Torre de Babel en Sinar (v. 1-4); b)La dispersión de los habitantes por la tierra (v.5-9); c) Los descendientes de Sem y el llamamiento de Abraham (v.10-26); d) Los descendientes de Taré y el llamamiento de Abraham (v. 27-32).
A) La Torre de Babel en Sinar (v. 1-4)
Cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar (valle región Babilonia) y se establecieron allí.
Toda la tierra tenía una sola lengua y unas mismas palabras. Qué pasó entonces para que ocurriera lo que viene a continuación?? Aquí la respuesta:
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Les suena esa intención en otro lugar?? Esa es una de las estrategias que el enemigo por milenios a tratado con la humanidad, el utilizar su mismo motivo de caída para que otros también caigan de la gracia de Dios. Imaginarse una torre que llegue al cielo es completamente insólito, solo con saber la distancia que existe desde la tierra.
B) La dispersión de los habitantes por la tierra (v.5-9)
Jehová Dios tuvo que solucionar esto:
6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
C) Los descendientes de Sem y el llamamiento de Abraham (v.10-26)
Estos versículos nos confirman a Abraham como descendencia de Sem y Set.
d) Los descendientes de Taré y el llamamiento de Abraham (v. 27-32).
Aquí veremos algo muy interesante:
27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.
30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.
31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Aunque veremos esto mejor en el capítulo 12, nos muestra pequeños detalles de las intenciones de Dios para con Abraham.
Antes de ser Abraham (padre de Multitudes), lo vemos aquí como Abram (El Padre Dios es Excelso). Su nombre es cambiado al momento de entregarle la promesa.
Su hermano falleció y aunque Dios le dice que salga de su tierra y parentela, vemos aquí como Abram sale con todos los que Dios le dijo que dejara. No es hasta que su padre Taré muere en Harán que el no recibe la promesa de Dios.
Podemos entender con esto que Dios cuando nos quiere en equipo nos confirma, pero cuando quiere trabajar cosas con nosotros de manera individual, no podemos poner a otros pues lo único que puede producir es un atraso del propósito.
Estudio Bíblico Cronológico
Autor: Mujer Con Destino En Dios
Fuente de imágenes: LuisSilvamd
No hay comentarios.:
Publicar un comentario